Método para mejorar la ortografía

Entre las muchas cosas que hablamos el otro día en el seminario, muchas de las madres que estabais me comentasteis que había un tema que os traía especialmente de cabeza: LA ORTOGRAFÍA.

Pues bien, os dejo un vídeo en el que Daniel Gabarró explica paso por paso cuál es su método para mejorar la ortografía. Este es el método que utilizamos en la academia y, de verdad, que se consiguen muy buenos resultados. Eso sí, hay que ser constantes.

Vais a ver en el vídeo que habla de materiales que se pueden comprar e incluso de una página web para practicar todo lo que explica. La mala noticia es que estos materiales no están aún en euskera.

Pero esto no es ningún problema. Nosotros en CLIP, tenemos nuestras propias tarjetas, las vamos haciendo para cada niño con las palabras que falla y, en vez de darles las palabras en grupos de 25, cada niño repasa sus propias tarjetas (las hacemos cortando un simple folio en 8 trozos). Al final sí que es cierto que la mayoría cometen los mismos errores así que las palabras que evitan que se cometan la mayoría de los errores ortográficos terminan por aparecer (cuando veáis el vídeo lo entenderéis mejor). No olvidéis, cuando escribís las palabras, ponerles colores. Si no hay tiempo para adornar mucho las letras, basta con preguntar: “¿Qué letra está en tercer lugar? o ¿Me puedes deletrear la palabra de atrás hacia delante?”

Quiero hacer hincapié aquí a que prestéis mucha atención al paso 5: FORTALECER LA MEMORIA VISUAL.

T1_N203_A1436_MirarVerImaginarMostrar

Muchas de las técnicas que utilizamos en la academia para otras cosas, se basan en estrategias de memoria visual. Mapas mentales para estudiar sociales, líneas del tiempo para historia…
Trabajar la memoria visual con juegos tipo “memory” les vendrá fenomenal para toda la etapa escolar. ¡Ahí tenéis una buena idea para poner en la carta de los reyes!

Espero que todo os sea de ayuda a todas.

¡Cualquier duda, ya sabéis! ¡A vuestra disposición!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s