Recursos para aprenderse los huesos del cuerpo humano.

El otro día publicamos en la página de Facebook de CLIP Centro Lingüístico y Pedagógico la buena nota que había sacado uno de nuestros alumnos en un pequeño examen sobre el sistema óseo y resulta que muchos estáis trabajando en clase o con vuestros hijos lo mismo.

Pues bien. Os paso materiales que os pueden ayudar. De menos a más:

Lo más fácil: Búsqueda en Internet

Iba a obviarla pero, esto para los que aún piensan que no es necesario tener conexión en casa, que aún los hay. Tecleáis “láminas anatomía” y en la sección “Imágenes” tenéis cientos para imprimir en casa.

Si lo que queréis es practicar y practicar hasta que se aprendan todos los nombres poned “láminas anatomía mudas”. Y ahí tenéis también fichas para dar y regalar. Mi consejo es que estas láminas, cuanto mejor representen el esqueleto (o lo que estén estudiando) de manera “real” mejor pero, también es cierto que, el aprendizaje deja tanto que desear, que a veces simplemente con que les cambiemos la lámina, ya no saben rellenarla. Si tenéis tiempo y queréis que practiquen, yo les pondría una lámina diferente cada día. Es más trabajo pero al menos se tendrán que esforzar un poco más en reproducir el sistema óseo en sus cabecitas. Yo he llegado a ver alumnos que se aprendían la lista de memoria, y apuntaban los nombres en orden (por aparición en el folio de arriba a abajo) y si les cambias las flechas que van de las cajas donde tienen que escribir a los huesos que tienen que nombrar, son capaces de ponerte el cráneo en el tobillo. ¡Mucho cuidado con esto!

*Si necesitáis los recurso en euskera, basta con buscar en Euskera y también encontraréis el mismo tipo de recursos: “giza gorputza”.

Más profesional: Edigol Shop: http://www.edigolshop.com/20-anatomia

Es una tienda on-line en la que podéis comprar todas las láminas, pósters y murales, que utilizan en el cole. Todo está agrupado por categorías. Cartografía, ciencias, anatomía… y después por subcategoría para poder encontrar fácilmente cualquier tipo de contenido que necesitéis.

Yo recomiendo siempre tener en el aula o en casa un lugar fijo donde poder ir colocando materiales de lo que se esté estudiando en cada momento. Así, cualquier oportunidad se puede aprovechar para repasar un poco. Y no tiene por qué ser siempre lo mismo. En un simple mural de corcho se pueden ir colocando las fichas para estudiar, dibujos relacionados, noticias, fotos… todo lo que haga más atractivo el tema a estudiar y lo integre dentro de lo cotidiano.

Mucho más participativo: ¿Mi consejo? Que dibujen ellos mismos el esqueleto. Partiendo de un simple monigote para que guarden las proporciones, que vayan dibujando los huesos que hayan aprendido. ¿Mejor aún? Que utilicen palillos y los peguen (las cerillas son aún mejores porque simulan las articulaciones pero, son difíciles de encontrar en muchas de las casas de hoy en día).Bastoncillos, plastilina, foamy o incluso macarrones, verduras … cualquier material que les guste se puede utilizar para reproducir un esqueleto, y además fomentaréis la creatividad.

Os dejo algunos ejemplos de esqueletos realmente divertidos:

esqueleto bastoncillos verduras macarrones

Más tecnológico: https://zygotebody.com/

zygote bodySu origen fue un proyecto de Google (Google Body) como Google Earth, pero en vez de buscar lugares, se puede buscar cualquier parte del cuerpo humano. En el enlace que os indico, os podéis descargar la aplicación. Para los que no sabéis Inglés, se puede usar junto con el traductor de Google. La versión gratuita está fenomenal para un uso casero y, si sois profesores, las versiones de pago te permiten cientos de utilidades increíblemente prácticas para trabajar en el aula.

¿Mis favoritas?:

“My Incredible Body” Es la app para niños que ha desarrollado Visible Body adaptando los contenidos de sus formidables atlas humanos en 3D. Está en Inglés. Los mejores recursos están siempre primero en Inglés pero, en vez de un “pero” yo prefiero verlo como una “oportunidad” más para seguir aprendiendo. Visible Body desarrolla aplicaciones que se utilizan incluso a nivel médico. Sus atlas en 3D son sencillamente Increíbles. Ahora que vienen los reyes, podéis apuntarlos en vuestras cartas, se pueden comprar por separado o todos juntos dependiendo de los dispositivos que tengáis en casa. (Esta es la única pega real, que no todos están para Android o para PC)

Espectacular es también la página web que os paso a continuación: The biodigital human. Está también en inglés pero, si os manejáis un poco con el idioma, es tan intuitiva que seguro le sacáis también provecho.

Tiene una versión gratuita y una versión premium. Eso ya cada uno que valore cual es la que más interesa. Además, aquí hay muchísima información sobre cómo las enfermedades afectan al cuerpo humano. No apto para hipocondríacos.

https://www.biodigital.com/

¿Qué me encantaría que hubiera? Un videojuego basado en el cuerpo humano. Pero uno de verdad, no esos en los que primero te dan una brasa tremenda y luego te hacen preguntas sobre lo aprendido ¡Cómo los odio! Los niños no son imbéciles y a veces los idiotizamos. Me imagino uno en el que haya que pasar de un sistema a otro matando virus, combatiendo enfermedades, pasando de un órgano a otro. Uno con acción, donde haya que luchar para pasar de nivel, donde la recompensa sea la mejor de todas: salvar la propia vida… y APRENDER.

¡Ah! Y para los nostálgicos: no me habléis del “Érase una vez la vida” Ya lo he intentado… ¡Y se aburren como ostras! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s