¿Qué leemos hoy? Libros para leer en casa. Infantil y primer ciclo de primaria.

Me encanta la hora del cuento… casi más que a ellos.

Desde que en la cuadrilla empezamos todos a ser papás, yo ya tengo asignado mi regalo para todos los cumples, y reyes de los peques: “Isa, a ti te tocan los libros”

¡Y me encanta! Y lo mejor es que… no me odian. “Cómo se entretiene con los libros que le trajiste”. Esa es mi mayor recompensa.

Os quiero recomendar alguna de las lecturas que yo misma he disfrutado con mis hijos (y mucho), y aprovechar para daros algún pequeño consejo a la hora de elegir los libros para los más peques que a mí me funciona y que espero os sea de ayuda.

Libros “interactivos”:

Para los más pequeños, lo más importante es que sean libros que puedan manipular. Texturas, solapas, pop-ups, sonidos… ahora los hay incluso con olores. De entre todos los que tenemos por casa de este tipo os aconsejo uno en especial:

“El principito”  Libro interactivo con imanes.

IMG_7631 IMG_7616

He de reconocer que la primera vez que leí este libro de bien jovencita, no lo comprendí bien. Lo redescubrí después, de más adulta, y creo que es uno de los “imprescindibles” de cualquier biblioteca que se precie. Es más, creo que es un libro más para adultos que para niños pero, esta versión con imanes… es preciosa. Es una manera muy amena para acercar la buena literatura a los más pequeños. Si habéis leído la obra completa lo podéis ir adaptando con vuestras aportaciones mientras ellos se lo pasan bomba colocando los imanes.

Los clásicos:

Platero y Yo, La Odisea… y cualquier otra adaptación que encontréis. A medida que son capaces de comprender, no debemos tenerles miedo a textos como estos. Si han perdurado en el tiempo, es porque son auténticas joyas que no deberíamos perdernos. El Quijote, Romeo y Julieta. Hace poco, en uno de los congresos al que asistí comentaban una experiencia piloto que habían tenido en un colegio de una zona complicada de la península muy marginal: Leer Romeo y Julieta había cambiado en los jóvenes la perspectiva que tenían sobre la violencia de género.

IMG_7628 No son libros para que lean ellos solos. A pesar de ser adaptaciones son densos y para niños que empiezan a leer, complicados pero, leídos por nosotros son magníficos.

Platero y yo es pura poesía y la Odisea, increíble como libro de aventuras.

Sobre este tipo de libros, me gustaría hacer especial hincapié en que es fundamental que se lean con cariño, metiéndose en el papel, entonando con emoción. Para que después ellos, cuando les toque, sepan manejarse con los signos de puntuación. ¿Cómo van a saber después la diferencia entre coma, punto y coma, dos puntos, punto y seguido o punto final? Es primordial que hayan escuchado lecturas previamente. ¡Y qué poco tiempo dedicamos a NARRAR!

Los enciclopédicos:IMG_7633

A veces no nos atrevemos a comprar libros con mucho contenido por miedo a que sean aburridos o no resulten lo suficientemente atractivos. Sin embargo, los niños están ávidos de conocimiento y tienen unas ganas de aprender que ojalá no “matara” luego el colegio como ocurre tan a menudo.

Una página diaria de un buen libro es una lectura fácil para cada noche. No hay ningún niño sin una pasión: los coches, los animales, los trenes, los edificios, el deporte, el espacio… ¿A que sí que sabéis cual es? ¡Pues dadles información rigurosa, y aprenderán poco a poco a no tenerle miedo a ningún tipo de texto!

IMG_7634 IMG_7635

Los bien ilustrados:

Hay veces que un libro, en vez de girar en torno al texto, es magnífico por sus ilustraciones. ¡Estos son auténticas obras de arte! Esto es importante: cuando abres un libro infantil, y te emociona por sus dibujos, ese es un buen libro.

No le damos a veces importancia pero, yo recuerdo muchos de mis libros de niña por sus ilustraciones y no por sus historias. Eso me pasa con un ilustrador especialmente, que me encanta y no puedo remediar comprar todo lo que veo de él. Leía sus libros de pequeña, y me fascina, por su ternura, por las situaciones que generan sus personajes, su creatividad… : Richard Scarry. De este ilustrador tenemos libros en todos los idiomas. Ya os digo que no me puedo resistir si veo un libro suyo… estemos donde estemos. 🙂

IMG_7629IMG_7636

Para aprender idiomas:

IMG_7630

No quiero acabar esta publicación sin hablar de un tipo de libros que compramos mucho para los niños y que, hay que saber elegir bien: los libros para aprender idiomas.

Son muy típicos los libros para aprender inglés que lo único que contienen son interminables listas de vocabulario ¿Alguien conoce algún niño que muestre interés por este tipo de libros? ¡Sed sinceros! ¿Cuántas veces os piden que se los leáis? Los niños no quieren aprender inglés, quieren saber qué le pasa a Litte Red Riding Hood (Caperucita Roja), vivir aventuras con el tren Thomas o entusiasmarse con los monstruos. Si os animáis con el Inglés, Euskera o cualquier otro idioma, buscad libros que cuenten historias. Ellos os lo agradecerán y aprenderán más y mejor.

Y hasta aquí. Creo que por hoy es suficiente. Estos libros son fantásticos para utilizarlos con niños hasta 7-8 años. A partir de que ellos dominan la lectura y pueden leer solos… se abre un nuevo mundo… que os contaré otro día.

¡Espero que haya gustado y os sea útil!

2 comentarios en “¿Qué leemos hoy? Libros para leer en casa. Infantil y primer ciclo de primaria.

  1. Muchas gracias por todas las sugerencias, las tendré en cuenta. Además estoy totalmente de acuerdo con los libros en otros idiomas. Lo que los niños quieren es que les cuentes historias y si tiene buenas ilistraciones, sobre todo cuando son pequeños, mejor.

    Me gusta

Responder

