Recursos para aprenderse los músculos del cuerpo humano.

¡Vaaaamos que nos vamos!

Tras el éxito de “¿Cómo aprenderse los huesos del cuerpo humano?” vamos ahora con lo que recubre la osamenta.

La pregunta más habitual: “Isa, ¿Tienes alguna ficha de esas para que el crío repase los músculos?”

¡Claro que sí! Pero yo no quiero que “el crío” repase los músculos. Quiero que los comprenda, que se los descubra, que se fascine con ellos, que apruebe el examen, por supuesto, y… ¡Que nos los olvide! ¡Que no los olvide nunca!

Válido también para usar en clase por cualquiera de los profes que lleguéis hasta aquí.

Así que vamos a ello y, por seguir la misma línea que en el otro post (que me alegro de verdad, no sabéis cuanto, de lo mucho que os gustó), no se va a quedar solo en “la ficha para repasar los músculos”.

Lo más fácil: Buscar en Internet

Podéis teclear en Google o en cualquier otro buscador “Láminas anatomía” o “láminas anatomía mudas” o “los músculos del cuerpo” (“giharrak” si lo necesitáis en euskera o “muscles” si es para science).

Para las que no estáis muy acostumbradas (y hablo en femenino porque me consta que esto es tarea de las mamis. Es así ¡Qué le vamos a hacer! No se me ofendan los papis pero, es que de estas cosas aún no me ha preguntado ninguno #mandauebos) deciros, que cuando queráis imprimir imágenes en Google, debéis ir a la pestaña “Imágenes”. Es decir, buscáis en la barra del buscador como siempre, pero luego arriba vais a ver varias palabras: “Web” “Imágenes” “Vídeos” “Noticias”… etc. Debéis pinchar en “Imágenes” que es donde encontraréis todas las láminas juntas y podréis verlas de un golpe de vista para encontrar fácilmente la que más se adecue a lo que necesitáis.

Más bonito: “pintar” los músculos.

Los músculos son apasionantes. Es importante que aprendan donde están. En la pierna, por ejemplo, no hay músculo delante del hueso, solo alrededor y detrás, a mí me gusta hacerles que se fijen en estos pequeños detalles. Que se toquen las piernas o que se pongan la mano en el bíceps y muevan los brazos.

Los músculos, de todas las materias que dan del cuerpo humano, es una de las cosas más fáciles de ver y sentir en ellos mismos. Ayudadles a que lo hagan.

A mí me gusta mucho que los pinten con distintos colores. Así ven exactamente dónde están. De dónde a dónde van. Si son anchos, estrechos, cuántos músculos diferentes hay alrededor de cada hueso…

Músculos a varios colores Músculos de la cara a color

Como veis, se pueden hacer cosas realmente chulas pintando músculos. Aquí lo mismo, tecleáis en Google, músculos para pintar y listo. Aquí va un ejemplo de lámina muy fácil para pintar y que puede quedar muy chula:

Músculos para pintar

Seguro que les gusta ponerla después en la pared de la habitación. Mucho más que las láminas compradas. Esas mejor las dejamos para las consultas de los fisioterapeutas.

Más elaborado aún: “hacer” los músculos.

Si hicisteis el esqueleto. Que lo recubran. Si no lo queréis estropear, podéis empezar de cero solo con los músculos.

Materiales para crear los músculos

Plastilina de colres… ¡Y a ello! Además, podéis usar otros materiales que tengáis por casa para luego adornar lo que os salga. Esto les entretiene un montón y, cuantas más cosas les deis para que pongan, mejor.

Es importante, por supuesto, que a medida que van haciendo los músculos y colocándolos en la plantilla, vayan diciendo sus nombres. Que elijan los colores con algún criterio es otra idea. Los pueden clasificar por ejemplo por grupos y así luego visualmente, les será más fácil recordarlos.

Más divertido para ellos: “lo escatológico” les fascina.

Por mucho que a las mamis y profes nos fastidie… ¡Cómo les gusta lo escatológico! Pues aprovechémoslo: ¿Sabéis cuál es el músculo más grande del cuerpo?

¡Las nalgas! (especialmente algunas de ellas, y no por músculo precisamente :D) Pero, no se lo digáis. Dejad que lo descubran ellos. Si les dejáis decir “culo” ¡Mucho mejor! Con 30 o 40 años quizás no recuerden cual es el más largo, o el más pequeño o cuantos músculos hay en el cuerpo… pero recordarán seguro cual es el músculo del cuerpo más grande.

Más “chachi” todavía: ¿Conocéis a Gunther von Hagens? Es el artista alemán precursor de la técnica de plastinación de cuerpos humanos. Sus primeras exposiciones fueron muy polémicas por tratarse de cadáveres plastinados (algo así como “plastificados”) pero, yo opino que tienen un valor pedagógico que no debemos subestimar. De hecho pasada la polémica inicial, son exposiciones muy solicitadas por su alto valor visual orientado siempre al descubrimiento del cuerpo humano desde un punto de vista científico.

Buscad en interntet algo más de información si queréis. A partir de lo que hizo von Hagens son varias las exposiciones que llevan dando la vuelta al mundo desde hace años. Teclead “Bodies” , “Body worlds” o cualquier alusión a Gunther von Hagens y dadle a “Imágenes”.

Si no sois demasiado sensibles a las imágenes y vuestros escrúpulos físicos o morales os lo permiten, elegid las que creáis que pueden ver los niños y enseñádselas. Esa mezcla de asombro, repulsión y querer ver más, es infalible para aprender… y no olvidar. Eso sí, no les engañéis ¿eh? Tenéis que decirles que son cuerpos humanos, “muertos” de verdad, ahí es dónde reside la fascinación que les va a emocionar. Al fin y al cabo es lo que somos todos. Para mí no es otra cosa que pura naturaleza.

Bodies

Y por último, no os olvidéis de “Zygote Body” y “My Incredible body” y “The biodigital human”, recursos que ya comentamos en el post de los huesos y que también sirven para estudiar la musculatura. Os dejo el link:

https://isabelortega.wordpress.com/2014/12/21/como-aprenderse-los-huesos-del-cuerpo-humano/

Y ahora a darle al músculo más complejo del cuerpo para ver cuál de todas estas cosas os gusta más para que “el crío” a pruebe el examen de ciencias: el coco.

Elegidme la “ficha de repaso” y algo más, por favor. ;D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s