¿Y si tu alumno… fuera tu cliente?

Hay algo que cada día me preocupa más.

Yo, que me dedico a la docencia pero que vengo del mundo de la empresa no entiendo cómo es posible que las escuelas estén tan desvinculadas del mundo real.

Invito a todos los docentes a que se pongan en esta situación:

¿Qué pasaría si la enseñanza no fuera obligatoria? ¿Y si no hubiera una ley que obligara a los chavales a estar 7 horas diarias sentados en frente de ti?

¿Qué pasaría si tuvieran que “comprar” tus clases?

Digo esto porque así quizás haga reflexionar a algún docente que parece que se ha quedado 20 años atrás en cuanto a la forma de confeccionar apuntes, de darles a sus alumnos las hojas de ejercicios, su forma de enseñar, de tratarles… ¿De verdad creen algunos profesores que tendrían alumnos sentados en sus pupitres si no fuera porque están obligados a ello?

El otro día, haciendo matemáticas con una de mis alumnas me encontré esto:Educación-innovar Educación-innovar

Son 10 ejercicios de matemáticas (están escritos en euskera pero, el idioma es lo de menos) escritos a mano. Si no os digo que son de matemáticas, apenas se sabe ni de qué asignatura son.

Si para un alumno sin dificultades, enfrentarse a un texto como este resulta a priori, tedioso, imaginaos ahora lo que tiene que ser para un alumno disléxico.

¿Más? Esto era matemáticas pero, después, me encontré con esto:

Apuntes de Filosofía:

¿Qué veis? ¿Os apetece leerlo? Si ya la filosofía (que es una asignatura maravillosa pero que se hace horrible precisamente por cosas como esta) se hace “dura” para los adolescentes… ¿De verdad que no hay otra forma de que la estudien?

Tengo formación en marketing y publicidad. Me dedico a ello activamente además de dirigir el centro donde impartimos estas clases.

Si hay algo que nos trae de cabeza a todos los que nos dedicamos al mundo de la comunicación es precisamente la forma de llegar al cliente. Cómo hacer los contenidos atractivos. Cómo hacer que el mensaje llegue de la forma más clara y sencilla posible. Enamorar al cliente para que nos compre el producto.

Pensad la cantidad de contenido que leemos en papel que seguro ha ido en detrimento en favor de los soportes digitales ¿Qué pasa si un texto es demasiado largo? ¿Si no tiene fotos? ¿Si no le vemos de un simple vistazo la estructura?

Efectivamente, ¡Que a la tercera línea nos largamos!

niña aburrida colegio, odio estudiar, educacion, libros, (1)

¿De verdad alguien cree que los chavales, estos críos que son los de “la era digital”, de internet, de las tablets, de los videojuegos, los contenidos interactivos, la realidad aumentada… se van a enamorar de asignaturas que tienen que estudiar así? Mucha pizarra digital en clase pero luego ¡Te llevas las fotocopias a estudiar a casa! ¿Comprarían nuestro producto si no fuera porque están obligados a ello?

Si la pasión es el motor que mueve el mundo y forja a los grandes profesionales ¿A dónde vamos así?

¿Sabéis lo que me ha movido a escribir esto?

Hoy, mi hijo de 7 años ha estado jugando a “profes” con su hermana (de tres años). Le ha hecho unas fichas para “aprenda”:

IMG_0078IMG_0077

¿Lo veis verdad? Parece que un niño de 7 años lo tiene bastante más claro que muchos de los docentes que imparten clase en cientos de aulas.

Termino:

Es increíble que, con la de herramientas que hay hoy en día para crear contenido de forma fácil y atractiva aún hagamos comulgar a los chavales con ruedas de molino.

Es cuestión de pasión: de prender la chispa de la pasión en ellos y de la nuestra propia en la forma de enseñar.

Nuestra pasión por hacerles aprender ¿No os parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s