Recursos para trabajar con niños con falta de atención.

– “No sé muy bien qué le pasa a la cría, unas veces hace las cosas bien, y otras mal.”

– “La profesora me dice que depende del día, que hay días que trabaja fenomenal y lo hace todo súper rápido, y otros sin embargo le cuesta horrores terminar lo que se le manda”

– “Hay días que nos tiramos dos horas para hacer los deberes que supuestamente debería terminar en 30 minutos”

¿Os sentís identificados con estas afirmaciones? Pues bien, este artículo os interesa.

Cuando un niño se comporta de forma muy irregular a la hora de hacer sus tareas y su rendimiento es también discontinuo se tiende a pensar que es es cuestión de más o menos capacidad o de falta de asimilación de contenidos pero, en estas ocasiones el problema más frecuente, deriva de la falta de concentración.

atención concentración

Al ser frecuente que sus resultados en clase sean unas veces buenos, y otras veces insatisfactorios, lleva en numerosas ocasiones a los profesores a mandar ejercicios de refuerzo para casa creyendo que así mejorarán su rendimiento.

¿Es esto adecuado?

Antes de enviar ejercicios de refuerzo para casa, debemos plantearnos si el niño tiene asimilados los conceptos o no. Muchas veces comenten errores pero, no por no saber lo que tienen que hacer sino porque, la falta de atención, les hace perder la concentración. En estos casos, enviar para casa más ejercicios para hacer, no mejorará en absoluto la situación, lo que debemos trabajar con este tipo de niños que unas veces hacen las cosas bien y otras parece que lo han olvidado todo, es la concentración.

Pongamos un ejemplo:

Si un alumno se sabe las tablas de multiplicar, pero cuando tiene que hacer las multiplicaciones unos días las hace bien y otros las hace mal, no arreglaremos nada mandándole todos los días multiplicaciones para casa. Lo que debemos hacer es ayudarle con ejercicios que mejoren la atención y la concentración. Así le ayudaremos a que haga mejor las multiplicaciones… y todo lo demás.

¿Cómo mejorar la concentración?

Podemos empezar con cosas que siempre tenemos a mano. Los “pasatiempos” de toda la vida, son excelentes ejercicios para trabajar la atención:

-Los 8 errores, los laberintos, sopas de letras, colorear con números… Un buen libro de pasatiempos es una excelente herramienta para mejorar la concentración. La ventaja que tienen además es que son “divertidos” y no se perciben como tareas. Normalmente, los niños muestran buena disposición para hacer este tipo de actividades.

-Juegos de mesa: Hay muchos juegos que también están al alcance de todos y que son fantásticos para ejercitar la concentración. Desde los simples juegos de naipes hasta otros más elaborados como los “memory” o tan tradicionales como los puzzles y rompecabezas. A través del juego podemos ayudar a los niños mucho más de lo que creemos y además ellos disfrutan mientras trabajan sus capacidades.

– Si buscamos algo más específico, hay libros de fichas que se utilizan a nivel pedagógico para trabajar de una forma directa la concentración.

Los cuadernos “estimular la atención” de Jesús Jarque García, son excelentes para hacer todos los días algún ejercicio. Hay hasta 10 niveles que deben utilizarse según la edad del niño. Son fichas que no tardan mucho en hacerse y resultan fáciles y entretenidas

Estimular la atención - Nivel 1  Estimular la atención - Nivel 2  Estimular la atención - Nivel 3

– También podemos buscar fichas de este estilo en Internet. Si buscamos en Google “Fichas para mejorar la atención” o “fichas para mejorar la concentración”, encontraremos infinidad de recursos imprimibles de blogs educativos que cuelgan este tipo de material. Uno de los sitios webs donde podéis encontrar mucho material de calidad y para tratar este y otros temas es http://www.orientacionandujar.es

Os dejo un enlace directo a su sección de fichas para mejorar la atención para que veáis de qué tipo de fichas os hablo:

http://www.orientacionandujar.es/fichas-mejorar-atencion/

-¡Y cómo no! ¡Software! Además de las fichas tradicionales y material escrito, también hay un montón de recursos en la red para mejorar la concentración. Son pequeños programas, juegos, pasatiempos online… El mismo tipo de ejercicios de las fichas escritas pero en soporte digital. Para los chavales, siempre es más entretenido y mucho más estimulante.

Un ejemplo de página con muchos juegos:

http://www.juegaspeque.com/Juegos-pasatiempos-1.html

¡Y acordaos también de las apps! Según que dispositivo tengáis id a vuestra tienda de apps para móvil o tablet  si buscáis temas relacionados con la atención y concentración veréis que hay varias aplicaciones que os pueden servir.

screen800x500  imgres

Para terminar, decir que la constancia es fundamental cuando queremos mejorar cualquier habilidad. No es necesario estar mucho tiempo cada día pero, sí hacer ejercicios de forma regular si de verdad queremos ver los resultados.

Si los “despistes” y la falta de concentración se manifiestan de forma contínua. Si son muchas más veces las que falta la concentración en vez de las que se hacen bien las tareas. Si esta falta de atención afecta a la vida cotidiana y la autoestima del niño, entonces hay que consultar con un especialista. Puede que se trate un Trastorno por Déficit de Atención que debe ser diagnosticado y tratado de forma adecuada. Ante la duda, además de hablar con los tutores del colegio, hay que consultar con el pediatra. Trataremos este tema con más profundidad en el siguiente post: ¿Cómo a ayudar a los niños con DÉFICIT DE ATENCIÓN?

Espero que esta publicación os sea de ayuda y, como siempre, si tenéis cualquier duda podéis consultarme vuestro caso de forma más específica y estaré encantada de atenderos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s