¿Por qué hay que tener cuidado con los cuentos de princesas?

Acabo de leerle a mi hija de tres años el cuento del fin de semana y estoy que echo chispas.

Me imagino que será práctica habitual en muchos colegios, y me parece una iniciativa fantástica, el que los niños compartan sus cuentos. En el de mis hijos, llevan cada uno un cuento a principio de curso o de trimestre y luego se los intercambian.

Explico todo esto porque soy muy cuidadosa en la elección de los libros y cada vez que veo una princesa en la portada me echo a temblar.

Hay cuentos de princesas fantásticos pero, este precisamente, no ha sido el caso. No entiendo que, ya que las princesas gustan tanto a las niñas, no se aproveche esta circunstancia para tratar de transmitir otros valores.

Mirad a lo que me refiero:

No quiero llevar las cosas al extremo. A mi hija le encantan las princesas y yo la forro de rosa cuando me lo pide pero:

– ¿Por qué la figura de referencia es siempre el rey? ¿Por qué no la reina? ¿O un consenso de los dos? ¿O la reina sola?… o dos reyes, o dos reinas…. 🙂

– ¿Por qué se hace siempre a las princesas “de menos”? “Es demasiado para tí” “Las princesas no luchan”, “si aparece un príncipe que le resuelva la papeleta al rey…” De lo de “entregar la mano de la hija por salvar el reino” ¡Mejor no vamos a hablar!

-¿Y qué me dedís del príncipe? ¿Por qué siempre tiene que aparecer el principito que las salve de todo? Este ni siquiera mata al dragón ¡Este aparece para llevarla de viaje! ¿Por qué las princesas no pueden terminar el cuento nunca por ellas mismas?

Hay princesas guerreras, luchadoras, pero de verdad, que estas de cabellos dorados y vestidos de tul, definitivamente les hacen un flaco favor a nuestras niñas.

Además, esto de las princesas…

Mucho mejor “doctoras” o “presidentas”. Al fin y al cabo la mayoría de las niñas pueden ser cualquier cosa en la vida… menos princesas.

Responder

