Un encuentro para aprender con… David Perkins.

ICOT está reconocido como el congreso sobre pensamiento más importante que se organiza a nivel mundial.

David Perkins - ICOT

Cada dos años, tiene lugar en una ciudad diferente del mundo y, en 2015, hemos tenido la gran fortuna de que se celebre en Bilbao. Sin saber quienes vendrían no lo dudé ni un momento ¡Apuntada el primer día! A medida que iban confirmando ponentes ¡Emocionada cada día más!

Solo con ver el vídeo promocional, se me ponían los pelos de punta.

Y así llegó. Llegó esa semana de junio que llevaba esperando durante todo el año. Nervios a flor de piel. Me imagino que si estás leyendo esta entrada es porque, como a mí, te apasiona la educación. Entenderás entonces, por qué la emoción me embriagó desde el minuto uno.

Llegamos pronto al palacio Euskalduna. La ocasión merecía llegar sin prisas para poder saborear el momento.

David Perkins

Entramos en el auditorio… y allí estaba. Me imagino que repasando sus últimas notas antes de la ponencia inaugural. El gran David Perkins. Profesor en Harvard desde el año 2000, co-director del Proyecto Zero junto a Howard Gadner e investigador incansable en el ámbito de la educación. Le debemos numerosas aportaciones a los modelos de  aprendizaje y los procesos de razonamiento que dan lugar a la comprensión. Muy comprometido con la aplicación tecnológica en las escuelas y gran estudioso de la mente.

En este este post quiero resumir su brillante ponencia y compartir con todos vosotros la sabiduría que nos regaló este grande del pensamiento mundial.

Título de la conferencia: “Sacándole el máximo provecho a la mente”

David Perkins, abrió su ponencia diciéndonos que teníamos que HACKEAR la mente.

¿Sorprendente verdad?

Sin duda alguna, no se refería a hacerle ningún mal, más bien, todo lo contrario.

A la mente hay que que hacerle hacking… pero del bueno. Que viene a ser algo así como intentar llevarla por otros caminos de los que ella suele coger habitualmente en el día a día. Pensar diferente. Buscar otras opciones.

El ser humano tiene una cualidad única que le diferencia del resto de seres vivos: es capaz de hacer representaciones. Esto quiere decir, que no sólo tenemos que lidiar con lo que nos sucede en cada momento concreto, como le ocurre al resto de seres vivos, si no que además, somos capaces de hacer representaciones de nuestro mundo, verlo en imágenes sin necesidad de estar viviendo una determinada realidad. Podemos planificar lo que va a ocurrir. Somos seres perceptivos que además somos capaces de imaginar situaciones no reales y hacernos composiciones de cuales serán las consecuencias de nuestros actos. ¿Pero somos capaces de usar todo este potencial al máximo?

David Perkins, nos hablaba del presupuesto cognitivo. Tenemos que tomar tantas decisiones diariamente, que nos vemos obligados a optimizar la energía que gastamos en la toma de decisiones. No podemos gastar la misma energía en todos los momentos en los que, incluso de forma inconsciente tomamos una decisión.

¡Así es la vida!

David Perkins - ICOT

¿Esto a qué nos lleva?

A que la mente se acomoda, y se acostumbra a tomar decisiones siempre de la misma manera. Nos convertimos en autómatas que no nos paramos a pensar si las decisiones que tomamos son realmente las que más nos convienen.

Aquí es donde David Perkins nos anima a hackear la mente con destrezas de pensamiento:

– Ponernos en lugar del otro.

– Pensar en las consecuencias de nuestros actos de forma consciente.

– Pensar en otras soluciones.

– Comparar opciones.

– Clasificar

– … etc.

Las destrezas de pensamiento que hackean la mente no son otra cosa que pararnos a pensar. Pararnos a pensar y acostumbrarnos a hacerlo de forma sistemática cada vez que vayamos a tomar una decisión. Sacarle el máximo provecho a la mente llevándola por caminos que nos acostumbramos a no tener en cuenta.

Debemos ser responsables con nuestro presupuesto cognitivo pero, eso no significa que debemos permitir a nuestras mentes que utilicen exclusivamente los atajos mentales, esas decisiones que nos llevan por buen camino en un gran número de ocasiones pero, que no deben ser nuestra única forma de pensamiento.

Hay que forzar a la mente a buscar las “opciones ocultas”

Decía Perkins: “Entre dos opciones, quédate siempre con la tercera”

La clave es hacer “satisfacing inteligente”. Satisfacer nuestras necesidades pero de la forma más efectiva. Pensar fuera de la caja.

David Perkins - ICOT

El maestro insistía en que, ante un problema, nos apresuramos a dar soluciones inmediatas. En nuestra vida cotidiana, centramos nuestras energías en dar soluciones de forma rápida cuando, en realidad, deberíamos centrar nuestros esfuerzos mentales en averiguar cuál es el verdadero problema.

La CREATIVIDAD. Para Perkins, es fundamental que eduquemos a los niños fomentando la creatividad. Más que darles cientos de contenidos, es mucho más importante enseñarles a contrastar la fiabilidad de las fuentes, pensar de forma eficiente y dar respuestas eficaces a los problemas que se les planteen en sus vidas presentes y futuras.

¿Y cómo podemos ayudar a los niños a conseguir todo esto?

Un concepto clave: Expansive Framing

Debemos enseñar los conocimientos iterrelacionando unos con otros. Nunca de forma aislada. Siempre dentro de un contexto. Enseñar a los niños de esta manera, tiene un gran impacto sobre la calidad y la cantidad de los contenidos que adquieren.

Cuando se estudia de forma interrelacional, se establecen multitud de conexiones cerebrales que son después fundamentales en la búsqueda de respuestas y toma de decisiones eficientes.

La disonancia cognitiva, el tener pensamientos en conflicto, ayuda a reducir prejuicios y a pensar de forma más abierta.

Y en todo este proceso de pensamiento, no podía faltar un concepto clave: la intuición.

Según David Perkins, nos estamos acostumbrando a pensar dejando de lado la intuición… y esto es un gran error. Debemos aprender a escuchar nuestra intuición y a tenerla en cuenta. No siempre tiene razón pero, la emoción, que es la forma en la que la intuición se comunica con nosotros, debe formar parte de nuestros procesos de pensamiento.

Perkins nos muestra esta magnífica imagen como el mejor ejemplo de lo que es una mente intuitiva:

David Perkins - ICOT

Por ejemplo: mi intuición me dice que este artículo es demasiado largo y que muchos no habrán pasado de los primeros párrafos. Pero también me dice, que los que hayáis llegado hasta aquí, agradeceréis enormemente el resumen, y seguiréis investigando sobre el tema. Mi intuición me dice que no debo escatimar mis esfuerzos por transmitir esta gran ponencia en su totalidad porque, con una sola persona que llegue hasta el final y ponga en práctica las enseñanzas de este gran maestro, habré hecho el mundo mejor 🙂

Termino:

Los hacks, las destrezas del pensamiento, son todos los mecanismos que debemos desarrollar para pensar de una forma consciente y estructurada para conseguir el máximo provecho de nuestra mente.

¡Y mucho cuidado! Debemos huir de los hacks malvados: la publicidad es uno de ellos. La cantidad de estímulos que recibimos para que tomemos decisiones rápidas, sin pensarlas, que en ocasiones no redundan ni siquiera en nuestro propio beneficio, sino en el de otros.

Termina su ponencia con una bellísima imagen. Una metáfora sobre lo que es una mente hackeada para ser libre y lo que hacemos muchas veces con las mentes de los niños cuando no les enseñamos a pensar correctamente.

David Perkins - ICOT

Y así termina. Esta fue la primera ponencia de toda una semana después de la cual, soy otra persona. Había leído mucho. Muchos libros y artículos de todos los ponentes pero, verles en acción, defender con pasión aquello que han estado estudiando toda su vida. ¡Yo ya he empezado a hackear mi mente, y no pienso parar!

¡Gracias maestro!

David Perkins - ICOT

Anuncios

2 comentarios en “Un encuentro para aprender con… David Perkins.

    1. Hola Diana. Muchas gracias por tu comentario. El congreso fue tan fantástico y todas las ideas que allí se transmitieron tan necesarias para cambiar las cosas, que yo me he propuesto también resumir y difundir todas las ponencias. Ya está publicada en el blog también la de Joseph Renzulli y poco a poco, espero poder publicarlas todas. Yo doy cursos a profesores y es verdaderamente sorprendente comprobar que hay muchos docentes que no conocen a estos grandísimos maestros. ¡Ánimo también con tu resumen! A ver si entre todos conseguimos una educación como se merecen nuestros niños 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s