Educación. Juegos educativos

Recursos. Juegos de cartas para trabajar el cálculo mental.

En los colegios, en muchas ocasiones no hay recursos suficientes para comprar materiales (juegos de mesa, de cartas, de lógica, para incentivar la memoria…), así que no hay más remedio que recurrir a las consabidas fichas para que los alumnos trabajen con los conceptos que aprenden.

Sin embargo, hay juegos que podemos usar en casa y en las sesiones de apoyo escolar. En los colegios, si el profesor es un poco mañoso, puede fabricarlos él mismo o dedicar alguna clase a que los alumnos inventen sus propios juegos.

Academia CLIP. Recursos educativos. Cartas y naipes para mejorar el cálculo mental

   Algo que utilizamos con los chavales que vienen a clases particulares, son los juegos de cartas. Para una de las cosas que más las utilizamos es para trabajar el cálculo mental. Es muy frecuente que cuando los niños empiezan a sumar usen los dedos para llevar las cuentas. Esta costumbre, en algunas ocasiones, tarda en desaparecer. Es importante que practiquen mucho y que vayan memorizando los cálculos más sencillos.

   Unos simples folios con números del 1 al 10 recortados en forma de naipes, pueden ser muy útiles para trabajar el cálculo mental. Podemos inventarnos un juego en el que tienen que sumar un número en concreto tantas veces como les sea posible con los números que les van tocando. Primero pueden sumar 6, 7, 8, luego más de 10, después más de 20… e ir incrementando la dificultad hasta que veamos que suman con soltura. (El juego de “La escoba” de naipes de toda la vida es también una buena opción).

Cuando introducimos materiales diferentes a los libros, los cuadernos y las fichas, estamos añadiendo algo que es muy motivador para ellos: el juego.

Academia CLIP. Recursos educativos. Cartas y naipes para mejorar el cálculo mental

Hasta en las empresas hay ahora toda una corriente que utiliza técnicas de “gamificación” (que no es otra cosa que jugar) para mejorar procesos y ser más competitivas.

¿Por qué no hacerles también más divertido el aprendizaje a los niños?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s